14 de noviembre de 2010

Margari nos cuenta como vio la Mesa Redonda "Un gran reto: Volver a estudiar"

El miércoles 10 de noviembre asistí a una mesa redonda en el “Centro de Santo Domingo” (como público), sobre las seis treinta de la tarde; con un salón de actos repleto.
Los ponentes eran: Juan Rincón (profesor del centro), Joaquín (jefe de estudios), Ramón Porras (psicopedagogo), y tres alumnos, Debora (joven madre), Lucía (estudiante emprendedora), Paco (parado y estudiante en formación básica).
Comenzó el director del IES Santo Domingo, Emilio Flor, dando una breve charla a los jóvenes estudiantes, hablando de la importancia que tiene continuar formándose; también dijo una frase muy bonita “Las personas somos como árboles que han sido pisoteados, pero después de llegar a la escuela son regados y abonados para crecer fuertes”.
Continuamos viendo unos diez minutos de video, de un programa televisado “Para todos la 2” donde nuestro profesor Juan, entre otras dos docentes hablaba de la importancia de los centros de adultos.

Después de realizar la presentación y explicar que conmemorábamos el día de la alfabetización, continuó el educador Juan Rincón, agradeciendo a Pablo Freire los derechos que nos ha otorgado al poder compartir opiniones y sabiduría entre profesores y alumnos. Luego Debora para contara su experiencia.

Esta joven madre de dos niños pequeños, se ha dado cuenta de la importancia que tiene estudiar, pues desea poder ayudar a sus hijos cuando se lo pidan, en los deberes sin quedarse atrás en la vida; y obtener algún titulo para incorporarse en el mundo laboral. Tiene un fuerte apoyo de los que le rodean. ¡Admirable, sus ganas!
Lucía no pudo estudiar en su época, pues tuvo que incorporarse al trabajo muy joven y ahora con sus hijas mayores se ha sacado el graduado através de un curso en la radio, y continua con la secundaria en el centro, a la espera de ingresar algún día en la universidad. ¡Una verdadera emprendedora!
A Paco le ocurrió algo parecido, lo incorporaron a trabajar muy pequeño para aportar economía a la familia, sin poder obtener estudios mínimos. Ahora, al encontrarse en paro, no quiere dejar pasar la oportunidad que le da la vida de sacarse la formación básica. Perder el tiempo en el sofá no lleva a nada. ¡Una acertada forma de pensar!
Moderando la mesa Juan, dio paso a Joaquín; que explicó y colaboró la importancia de no abandonar y continuar con los estudios, dando un porcentaje de aprobados con matriculas en los centros de adultos.
Ramón Porras al igual que los anteriores, animó a todos a no desertar y expuso la importancia que se adquiere al obtener un titulo, tanto personal como socialmente.
Una vez expuesto los motivos de cada uno de los ponentes, se pasó a los ruegos y preguntas.
Algunas alumnas de las butacas contaron sus motivos y experiencias al pasar por la escuela de adultos; una profesora jubilada también animó a todos los mayores a apuntarse al centro, sea clase de informática o de alfabetización... pues para ella era maravilloso continuar formándose y salir de la rutina. Continuaron algunas preguntas (que no recuerdo).
Se cerró la sección, pidiendo voluntarios para la entrega de un bolígrafo a los participantes (en agradecimiento a su aportación). Algunas cámaras se disparaban para perpetuar el acto, haciendo que finalizara un coloquio muy interesante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es maravilloso comprobar la fuerza de voluntad de personas que no pudieron estudiar en su juventud y son de mayores capaces de sacarse el Graduado Escolar y prepararse la ir a la Universidad. OLE, OLE Y OLE POR TODOS VOSOTROS

Anónimo dijo...

Muy bonito este comentario de Marga me ha gustado mucho esta muy bien escrito.

Anónimo dijo...

Me parese, muy interesante, la mesa redonda y siento mucho no haber podido ir. Las experiencia, de tantas personas, de empezar a
hora, en la madure a estudiar vien informatica o alfabetización, me parece admirable.

Anónimo dijo...

hola,soy Pepi del grupo 2ª,he leido tu extenso comentario,pienso igual, las personas que tienen ese tipo de inquietudes siempre deben de llevarlo a cabo, pues nunca se sabe lo que pueden a portar me encantaria en parte se como ellos,por el momento me hes imposible.un saludo.

Anónimo dijo...

La mesa fue muy interesante, ya que pudimos comprobar como la fuerza de voluntad lleva a personas sin tiempo material a sacar espacio dentro de sus vidas para seguir formándose.
Ánimo y al toro

Anónimo dijo...

Hola Debora soy una alumna de informática del grupo 11, al igual que tú también estuve un curso en años anteriores y me sirvió bastante lo que en él aprendi pues pude ayudar a mi hija a resolver muchas dudas con respecto al curso que en esos momemtos realizaba.